sábado, 24 de julio de 2010

Pierre Marie Auguste Broussonnet


PIERRE MARIE AUGUSTE BROUSSONNET [1761-1807]

Comisario de Relaciones Comerciales de Francia en la Islas Canarias [1800-1803]
por
Carlos Gaviño de Franchy

     De la estancia del comisario [1] Mr. Auguste Brussonnet en Tenerife da cuenta en su Diario don Juan Primo de la Guerra [2], con algunos significativos detalles que ponen de manifiesto que hubo entre ellos cierta amistad. La madre y hermanas del vizconde de Buen Paso apreciaban la buena educación de la mujer y las hijas del naturalista francés, quien desempeñó en las Islas, por un periodo de tres años, la comisión diplomática que le había sido encargada por el recientemente nombrado primer cónsul, Napoleón Bonaparte, el primero de mayo de 1800.

    Mientras ejerció su cargo consular -en el que sustituyó al abate Pierre François Clerget- estuvo asistido por el subcomisario o vicecónsul Mr. Louis Gros, y a partir del día quince de octubre de 1802, en que cesó en el mismo, pasó Gros a ostentarlo en calidad de interino [3].

    La familia Broussonnet tuvo casa en el puerto de Santa Cruz, en la que agasajaban a sus amigos isleños y a cualesquiera extranjeros cultos que visitaban el archipiélago [4]. Pero también la tuvieron de temporada en La Laguna, en el umbroso camino de San Diego. Es probable que alquilaran para tal efecto la que se encontraba en la hacienda conocida como El cercado del marqués, cuyo propietario lo era el del Sauzal y la Candia, edificio que aún se conserva y que es uno de los pocos de la ciudad, si no el único, que dispone de chimenea en el salón principal. Acaso este raro ejemplo de confort en una vivienda lagunera se deba a iniciativa de su antiguo inquilino, el ciudadano Broussonnet [5].

    Poco se sabe de la labor de Broussonnet en las Islas y de sus cometidos diplomáticos no ajenos del todo al espionaje, si nos atenemos al contenido de la carta que escribió en 1802 al ministro de Relaciones Exteriores de la República, Charles Maurice de Talleyrand-Perigord, en la que le propone la anexión a Francia de la Isla de La Palma [6], adicta según su opinión a los intereses galos.

    De su actividad como naturalista debemos suponer que herborizó en las islas -al menos en Tenerife y en La Palma- ya que ha quedado constancia del hecho de haber proporcionado a Bory de Saint Vincent una lista que sirvió a éste para redactar su catálogo, en el que se incluyen cuatrocientas sesenta y siete especies de plantas [7], y el propósito nunca realizado de publicar un estudio sobre los endemismos canarios.

    También parece que asesoró a su amigo el marqués de Villanueva del Prado, don Alonso de Nava-Grimón, en su proyecto de creación de un jardín botánico [8].

    El miércoles 5 de abril de 1803, en el transcurso de la Semana Santa, anota el vizconde en sus apuntes: Yo vine del Valle el dicho miércoles por la mañana. Cuando entraba en la ciudad salía de ella el comisario Mr. Augusto Broussonnet, acompañado de otro francés. He sabido que iba para el Puerto de La Orotava, de donde se embarcará con su familia en estos días para Inglaterra y que de allí pasará a Francia. Se dice que irá después al Cabo de Buena Esperanza, y que al hacer este viaje volverá a esta isla [9]. Seis meses habían transcurrido desde su cese.
    Hemos hallado tres retratos de busto de Pierre Marie Auguste Broussonnet. Dos de ellos proceden de la misma plancha abierta al buril. Su autor, Ambroise Tardieu, se sirvió de una técnica conocida como grabado a los puntos para tallar el fondo del mismo. Son láminas similares, pero en una de ellas el retrato ha sido embutido en un óvalo, siguiendo la norma frecuente para aquellos que eran realizados con témpera u óleo en miniatura.

    Tardieu, grabador y mercader de estampas, nació en París el dos de marzo de 1788 y falleció en la misma ciudad el 17 de enero de 1841. Hijo de Antoine François Tardieu l’Estrapade, recibió enseñanzas de su tío Pierre Alexandre Tardieu, ambos parientes y miembros de esta saga de artistas. Fue grabador geógrafo del Depósito de la Marina, del de las Fortificaciones y de la Administración de Puertos. Fue asimismo tratante de grabados, de cartas geográficas y librero. Grabó entre 1820 y 1828, numerosos retratos y editó, según E. Benezit [10], una colección de ochocientas efigies, imprescindible a la hora de consultar la iconografía de los personajes célebres de la República. Publicó también buenos atlas y una Galería de los uniformes de los guardias nacionales de Francia.





    El tercero de estos retratos que representan a Auguste Broussonnet es una litografía obra del célebre Antoine Maurin [1793-1860], dibujante y litógrafo de quien ya hemos hecho mención en una entrega anterior [11]. Fue estampado después del fallecimiento del botánico en 1807 y forma parte de una Galería de Naturalistas.











NOTAS

[1] Escribe Primo de la Guerra en su Diario, pp. 44-45: «10 de julio [de 1800] en el Valle de Guerra. […]. Quedaron en la casa de la ciudad mi hermana Teresa, acompañada de mí tía doña María de la Guerra, quienes han estado dos veces a vernos acompañadas de don Luis Gros, subcomisario de la República de Francia en estas Islas.
Este extranjero es natural de la Rochela; ha pasado algún tiempo en París, en donde casó; ha viajado por diversas provincias de la Francia y, con motivo de la guerra, ha salido a otros países confinantes. Por los años de 97 o 98 pasó a esta isla, habiendo a algunas leguas de aquí experimentado una fuerte tormenta la embarcación del capitán Baudin, a cuyo bordo venían algunos naturalistas que de orden del Gobierno iban a la isla de la Trinidad para hacer allí sus observaciones. En esta compañía venía el ciudadano Gros. Su introducción con el marqués de Villanueva del Prado le ofreció la proporción de permanecer en el país. A poco tiempo fue hecho vicecónsul de Francia, a cuyo empleo se le ha dado últimamente la denominación de subcomisario, siendo comisario el que antes se llamaba cónsul, que lo es en el día, el ciudadano Broussonnet».

[2] Juan PRIMO DE LA GUERRA: Diario I [1800-1807]. Edición e introducción por Leopoldo de La Rosa Olivera. Aula de Cultura de Tenerife. Biblioteca de Autores Canarios. Madrid. 1976.

[3] Pierre Marie Auguste Broussonnet nació el 19 de enero de 1761 en Montpellier, hijo de François Broussonnet [1722-1792] médico de profesión, y naturalista aficionado. Su inclinación al estudio de la naturaleza se debe a la influencia sobre él ejercida por su padre y por un amigo de éste, Antoine Gouan [1733-1821], amante también de las ciencias naturales.
En 1779 obtiene el doctorado en Medicina en la prestigiosa Universidad ubicada en su localidad natal, al tiempo que presenta su primera memoria dedicada al estudio de los peces.
En 1780 se instala en Londres y traba contacto con varios de los más ilustres naturalistas establecidos en Inglaterra: Sir Joseph Banks [1743-1820], Johann Reinhold Foster [1729-1798], Daniel Solander [1733-1782], Alexander Dalrymple [1737-1808], Anders Sparrman [1748-1820], John Sibthorp [1758-1796] y James Edward Smith [17859-1828].
En 1781 ingresa Broussonnet en la Royal Society con el apoyo de Sir Joseph Banks y publica la primera parte de un trabajo sobre los peces, Ichthyologiae Decas I, basado en los especimenes que le había comunicado su protector. En 1782 vuelve a París y lleva con él un pie de Ginkgo biloba, el primero de que se tiene noticia en Francia.
En 1785 es admitido en la Academia de Ciencias.
En 1789 es nombrado miembro de la Asamblea legislativa por el partido de los Girondinos, y fue luego proscrito y exilado, pasando a España, Portugal y Marruecos, países en los que prosiguió sus estudios de Historia Natural. De vuelta a Francia durante el Consulado, fue nombrado cónsul en Mogador y, posteriormente, en las Islas Canarias.
Tras su estancia en las islas ejerció como profesor de Botánica en Montpellier, ciudad en la que falleció el 27 de julio de 1807.
Broussonnet fue el primero en aplicar a la zoología el sistema de nomenclatura y de clasificación de Linneo.
Vide, M. N. BOUILLET: Dictionnaire universel d’histoire et de géographie. Librairie de L. Hachette et c. París. 1867.

[4] Martes 15, [de julio de 1800] en La Laguna. Ayer mañana, bien temprano, salió del Valle el ciudadano Gros, quien en la tarde anterior había llegado acompañando a mi tía y a mi hermana Teresa. Vino a la ciudad y de aquí bajó a Santa Cruz para asistir a un convite que dio el comisario Broussonnet, por día en que celebran los franceses el establecimiento o constitución de su República». Op. cit., p. 46.

[5] […]. Mis hermanas fueron con la marquesa de Villanueva y la del comisario de Francia, el ciudadano Broussonnet, quien actualmente se halla en la casa de un cercado que posee el marqués del Sauzal, situado en el propio camino de San Diego. Mi hermana me escribe de la buena sociedad de las damas de Broussonnet y que su hija cantó. […].». Op. cit., p. 121.

[6] Antonio RUIZ ÁLVAREZ:«La isla de La Palma en 1802. Informe del cónsul francés Augusto Broussonnet a Talleyrand». Revista de Historia Canaria. Tomo XXVI, pp.100-111. La Laguna de Tenerife. 1960.

[7] Carlos GAVIÑO DE FRANCHY: «Galería canaria de retratos. Bory de Saint Vincent». El Museo Canario. Noticias. Número 11, pp. 26-29. Las Palmas de Gran Canaria. 2004.

[8] Miércoles 6 de octubre [de 1802], en el Valle. […]. He leído en estos días y espero aún el cuarto volumen de una obra recientemente publicada en Francia con el título de Los Misterios de Udolfo. Es una novela moral cuyos hechos se atribuyen al siglo XV. Se dice que es obra de la condesa de Genlis y pertenece al comisario Broussonnet. Mi hermana me da noticia en 2 del corriente de haber entrado en Santa Cruz algunas embarcaciones de guerra holandesas cuyo destino es el Cabo de Buena Esperanza, a encargarse de aquellas posesiones que les devuelve la Inglaterra a el gobernador. Algunas damas y otras personas de esta expedición han subido a La Laguna y han estado en casa de Nava y en su jardín por recomendación de Brousssonnet.[…]». Op. cit., pp. 134-135.

[9] Op. cit., pp. 174.

[10] E. BENEZIT: Dictionnaire critique et documentaire des peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs …Librería Gründ. París. 1976.

[11] Carlos Gaviño DE FRANCHY: « Galería canaria de retratos. Dumont d’Urville». El Museo Canario. Noticias. Número 16, pp. 32-35. Las Palmas de Gran Canaria. 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario