viernes, 11 de febrero de 2011

Rafael del Bosque



RETRATO DEL EXCELENTÍSIMO SEÑOR DON PEDRO RAFAEL DEL BOSQUE,
CONSEJERO DE ESTADO,
POR ROSARIO WEISS
    El retrato, una miniatura al lápiz plomo de 11’4 x 9’5 cm, firmado a la derecha de quien lo contempla R. W., nos muestra el busto de un cortesano joven de aspecto distinguido, enmarcado en un óvalo. Figura a don Pedro Pascual Rafael Josef del Bosque, nacido en Valencia el día 21 de octubre de 1806, hijo del matrimonio formado por don José Antonio del Bosque y Sanchís, doctor en Medicina, y doña Josefa González de Cardona, ambos de la misma naturaleza, vástagos de antiguas familias de dicho reino [1].

SU ACTIVIDAD MILITAR, HACENDÍSTICA Y POLÍTICA
    Inició su carrera en la milicia, según se desprende de una certificación que obra en su expediente personal y que transcrita dice:
   Don Juan de Llano, caballero cruz y placa de la Real y Militar Orden de San Hermengildo, condecorado con varias cruces de distinción por acciones de Guerra, Coronel de Infantería y Jefe de la redacción de hojas de servicio de esta Provincia, certifica: Que D. Pedro Rafael del Bosque, Intendente de Rentas, movido por su patriotismo y entusiasmo por las Libertades Patrias, á mediados de Junio de mil ochocientos veinte y tres sentó plaza voluntariamente en el Batallón Ligero Cazadores de Cataluña, con cuyo Cuerpo se halló en la Plaza de Alicante, bloqueada por los enemigos, e hizo algunas salidas con la guarnicion, sosteniendo algunos encuentros hasta el doce de noviembre del mismo año, que capituló con las tropas francesas, habiendo obtenido su licencia absoluta a fines de Diciembre como alférez, a cuya clase había sido promovido. A virtud de sus compromisos políticos tuvo que emigrar al Extranjero, y permaneció en Francia hasta Setiembre de mil ochocientos treinta y tres, que regresó a España a acogerse al soberano decreto de amnistía, habiendo permanecido sin colocación hasta el catorce de Marzo de mil ochocientos treinta y cinco, que fue nombrado escribiente primero de la clase de primeros de la Seccion de Contabilidad de la Direccion General de Rentas Estancadas y Resguardos, desde cuya fecha es baja en el arma de Infantería. A consecuencia de Real orden, fecha 21 de Mayo último el Regente del Reino tuvo a bien dispensar al interesado el no haberse presentado en el plazo prefijado y en los términos prevenidos en el Real Decreto de once de Febrero de mil ochocientos treinta y cuatro a acogerse a la amnistía como individuo militar, debiendo por lo tanto acreditársele el tiempo que sirvió en el Ejército en la época de mil ochocientos veinta a veinte y tres, y el de la emigracion que sufrió, hasta la fecha en que pasó a la Hacienda, contando por consiguiente once años, ocho meses y veinte y nueve días de efectivo servicios, que con cuatro meses y veinte y ocho días que le pertenecen de abonos por aquella Guerra, componen el total de doce años, un mes y veinte y siete días.


    Procedente de la escala de oficiales del ministerio de Hacienda obtuvo la Intendencia del ramo en la provincia de Ciudad Real en 1839. Posteriormente desempeñó la dirección general de Tabacos por Real Orden de 16 de junio de 1847. En 1850, por otra Real Orden de 6 de mayo, fue nombrado ministro contador mayor del Tribunal Supremo de Cuentas.
    Don Rafael del Bosque ejerció como secretario con ejercicio de Decretos de S. M. la Reina Doña Isabel II, y consejero de Estado, al menos desde 1853 y hasta el año 1877.
    Entre los expedientes personales que se conservan en el Palacio de Oriente, figuran varios de miembros de la familia Del Bosque que estuvieron al servicio de los Reyes de España. La educación de don Rafael, huérfano al morir su madre de parto, al darle a luz en el transcurso de un accidentado viaje, y su padre en el sitio de Valencia, quedó a cargo de su tío fray Luis del Bosque y de algunos de aquellos parientes, establecidos en Aragón. Estas circunstancias podrían justificar su ingreso en el servicio de la Casa Real.
    Diputado a Cortes en las legislaturas de 1847-48; 1849-50, 1849-50; 1850-51, 1857-58 y 1865-66, por la circunscripción de Zaragoza, su semblanza fue publicada en un tomo de autor anónimo que contiene las de los 340 diputados a Cortes que figuraron en la legislatura de 1849 a 1850:



Escudo de Armas de don Rafael del Bosque. 1882





Bosque, don Rafael
Por Daroca, provincia de Zaragoza.
    Parece un juego de azar el movimiento á que están expuestos en España los empleados; así se vé, que tan luego como, van adquiriendo conocimientos en el ramo que tienen á su cargo, se les separa para trasladarlos á otro puesto. Los de Guerra suelen pasar á Instrucción pública, los de Hacienda á Gobernación, los de Obras públicas al ramo de Hacienda, los de Gracia y Justicia toman á su cargo la dirección del Comercio, los literatos mandan la Marina y los que de nada entienden lo mandan todo.
    El señor Bosque, después de costosos ensayos y peligrosos experimentos en la dirección y manejo de las rentas estancadas, y cuando estas tomaban algún incremento, ha sido separado de su destino para nombrarle magistrado del Tribunal mayor de Cuentas, en donde no hay duda que verá cosas estupendas, y aprenderá los misterios de nuestra sabia y moral administración.
    Los diputados habrán sentido la separación del señor Bosque, porque cuando le pedían algún destinillo de escalera abajo para un encargo, no tardaba en servirles con uno de los que tenía de reserva para ese caso: los fumadores se alegraron, pues mientras estuvo de director de la renta nunca pudo lograrse un cigarro bueno, en los estancos; pero ahora es peor y anda más escaso.
    Es atento y agradable, y suele llevar en la pechera unos brillantes que parecen en lo diáfanos gotas de agua [2].


Anónimo: José de Espronceda. 1846
    Participó activamente en la política de su época y mantuvo una estrecha amistad con José de Espronceda. Rodríguez-Solís, en su biografía del poeta refiere lo siguiente:
    Durante los graves sucesos políticos que precedieron a la caída de Istúriz, Espronceda, jefe de un motín político ocurrido a la salida de la Plaza de Toros, tuvo que esconderse, librándose por milagro de las garras de la policía. Su íntimo amigo don Rafael del Bosque le salvó, llevándole a esconder a la casa de un comisario de policía, amigo suyo, que habitaba en la calle de la Flora, pensando, y con razón, que en ningún sitio podría buscarle menos la policía que en casa de uno de sus jefes. Allí escribió sus célebres composiciones “El Verdugo” y “El Mendigo”, que su amigo el Señor del Bosque llevó al periódico la Revista Española, del Sr. Carnerero [3].
    Con motivo de la desamortización de los bienes de la Iglesia tuvo ocasión don Pedro Rafael del Bosque de adquirir al Estado un latifundio en Extremadura, descrito por Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico, Tomo I, publicado en Madrid en 1848 como:
    ALARZA, SANTA CRUZ DE: granja de la provincia de Cáceres (18 leguas), partido judicial de Navalmoral de la Mata. Situada a la margen derecha y muy próxima al río Tajo, en el Término jurisdiccional de Peraleda de la Mata: comprende 1.530 fanegas de tierra de primera calidad, 3.500 de tercera, de monte, encinas y pastos; una huerta de una fanega sin arbolado, que no se cultiva por falta de aguas y 3 casas: la principal muy buena, con su oratorio; otra arruinada llamada la Bollería, y la tercera muy inferior, en el criadero de cerdos: perteneció a los monjes Bernardos de San Martín de Valdeiglesias, cuyo convento esta en Pelayos, pueblo de la provincia de Madrid; en el día a D. José Safont, que paga por su contribución 8,000 reales anuales.

Las hermanas del Bosque en la ribera del río Tajo en Alarza
    En la actualidad carecemos de datos suficientes para afirmar que el citado don José Safont fuera en realidad el administrador de su auténtico propietario. En caso contrario, pudiera ser que la finca hubiera sido comprada a este señor, tras la desamortización.
    En la Vega de Alarza, también denominada Villa Dehesa de Santa Cruz de Alarza, se conservaban vestigios romanos. Los monjes fundaron la granja ya en el siglo XIII. Su ermita-oratorio pasó por ser una de las más antiguas del Campo Arañuelo. En la década de 1960 quedó sumergida por las aguas de la presa de Valdecañas.

Rosario Weiss. Autorretrato
LA AUTORA DEL RETRATO
    Pudo conocer Rafael del Bosque a Rosario Weiss [Madrid, 1814-1843], durante el exilio que ambos padecieron en Francia. Rosario se encontraba en compañía de su madre, Leocadia Zorrilla, y de don Francisco de Goya, al parecer su amante y, para algunos historiadores, padre de nuestra artista. Que fuera o no hija del insigne pintor, no lo sabremos hasta que aparezca nueva documentación esclarecedora, pero sí podemos afirmar que fue su alumna aventajada, por la que el maestro sentía una especial predilección, señalando en diversas ocasiones su extrema habilidad para el dibujo. Goya la enseñó a pintar y ensalzó su talento en una carta escrita en 1824 a Joaquín María Ferrer, exiliado liberal en París:
    Esta célebre criatura quiere aprender a pintar de miniatura, y yo también quiero, por ser el fenómeno tal vez mayor qe. habrá en el mundo de su edad hacer lo qe. hace, la acompañan cualidades muy notables... le emvio a V. una pequeña señal de las cosas qe. hace qe. a pasmado en Madrid a todos los profesores como espero que sea ay lo mismo […]
    En su corta pero prometedora carrera realizó algunos retratos cuya finalidad última era la estampación litográfica. Según Ossorio y Bernard [4]:
    debemos citar varios retratos al lápiz, en cuyo género sobresalió, de los que recordamos los de Goya, Velázquez, Fígaro y Mesonero Romanos [...] y algunas láminas litográficas para las obras Isla de Cuba pintoresca, Galería Regia, y otras.
Manuel Alviach Deulonder. Rafael del Bosque.
de izda a dcha: Enero 1837. Febrero 1885
    Estas litografías fueron realizadas en el establecimiento de Doroteo Bachiller, quien había dirigido la Litografía de la Imprenta Nacional, donde se estamparon algunos mapas y los retratos reales para la Guía de Forasteros, siempre calcográficos. Posteriormente Bachiller fundó una empresa con su nombre, en la que figuraron Rosario Weiss y Antonio Gómez como colaboradores. El retrato que presentamos podría ser un estudio para una posterior litografía.
    La exquisita y menuda figura de Rosario Weiss, que permanecía arrumbada en un discreto olvido, se ha visto en época reciente sacudida por interpretaciones contradictorias de historiadores y críticos del Arte. Para unos, es la legítima autora de “La Lechera de Burdeos” y otras pinturas relevantes y tardías atribuidas hasta ahora a su maestro, apuntando sin pruebas, incluso, a su participación en turbios negocios de falsificación y copia malintencionada de obras, puestas luego en el mercado. Otros afirman que fue una excelente dibujante y menos que mediana pintora. No entramos en el estudio de su biografía, limitándonos a remitir al lector interesado a las diversas aproximaciones al conocimiento de su vida y obra, que se encuentran insertas en otras tantas monografías sobre Francisco de Goya y al reciente trabajo de Jaime Esaín Escobar Rosario Weiss, la ahijada de Goya [5].
    En el mes de febrero de 1885 don Rafael del Bosque, cuando ya contaba setenta y nueve años de edad, se hizo tomar un retrato fotográfico por Manuel Alviach Deulonder [o Dolander], en su estudio de la Puerta del Sol núm 14, con el fin de repartir las copias entre sus seis hijos. En esta ocasión el propio Alviach realizó una versión fotográfica e idéntica cantidad de reproducciones de la miniatura que le hiciera Rosario Weiss, sin duda con el mismo propósito. En estas copias del retrato de Weiss aparece una fecha: enero de 1834. Si esta data es correcta, la pintora hizo el minucioso trabajo seis años después del regreso de su estancia en Burdeos. Lo cierto es que el 18 de enero de 1842 fue nombrada maestra de dibujo de S. M. la Reina Doña Isabel y de su hermana la Infanta Doña María Luisa Fernanda, y difícil sería que no coincidieran en palacio un secretario y la profesora de dibujo de la monarca.
SU VIDA FAMILIAR
    Don Pedro Rafael del Bosque casó, en el oratorio de la iglesia de San Martín de Madrid, el 18 de octubre de 1846 [6], con doña Victoria Ana de Sola, natural del Real Sitio de San Fernando, e hija de don José de Sola Arnal y Abat y de doña María Manuela de Iglesias [7]. Doña Victoria de Sola falleció, en el número uno de la calle de los Leones, el 29 de diciembre de 1882, y fue sepultada en la Sacramental de San Pedro, San Andrés y San Isidro al día siguiente.
    El matrimonio tuvo seis hijos:

de izda a dcha: Victoria del Bosque y de Sola, Luisa del Bosque y de Sola,
Mª del Milagro del Bosque y de Sola, Juana del Bosque y de Sola

     I. Victoria del Bosque y de Sola nació el 3 y fue b. el 18 de marzo de 1853 en la parroquia de San Millán de Madrid, actuando de padrino don Juan Gaya, gentilhombre de Cámara de S. M [8]. Casó en la iglesia de San Marcos de dicha ciudad, el 31 de julio de 1873, con don Mariano de Figueroa y Rubio, coronel de Infantería, natural de La Coruña, hijo de don Cristóbal de Figueroa y García-Alcaína y de doña Mariana Rubio y Yarto, originarios de Écija en Córdoba, y Madrid respectivamente [9]. Falleció, viuda y sin herederos, en enero de 1930 en la villa de su nacimiento.
Mª del Milagro del Bosque y de Sola

    II. Luisa del Bosque y de Sola vino al mundo el 26 de octubre y fue b. el 5 de noviembre de 1859 en la iglesia parroquial de San Martín. Fueron sus padrinos don José Montenegro y doña Victoria del Bosque [10]. Contrajo matrimonio en el oratorio de la citada parroquia, el 21 de junio de 1884, con don Fernando de Bruna y García-Suelto, propietario, natural de Toledo, hijo de don Juan de de Bruna y de la Vega, natural de Lorca, Murcia, y de doña Matilde García-Suelto y Pueyo y hermano del general de brigada de Ingenieros don Ramiro de Bruna [11]. El matrimonio tuvo un hijo: don Alberto de Bruna y del Bosque. Falleció doña Luisa del Bosque en Madrid, el día primero de abril de 1913 [12].
    III. Rafaela del Bosque y de Sola, nacida el 18 de junio de 1863, recibió el bautismo en la parroquia de San Ildefonso de Madrid el 28 inmediato, ceremonia en la que hicieron de padrinos don Juan Gaya, que lo fue de su hermana mayor, y esta misma, doña Victoria del Bosque y de Sola [13]. Casó en la iglesia madrileña de San Sebastián, el 13 de marzo de 1889, con don Juan José Francisco de Paula Gaviño y Boy, propietario, licenciado en Ciencias, natural de Puerto Real, Cádiz, hijo de don Francisco de Paula Gaviño de Boy y de doña María Margarita de Boy y Pérez de Briones [14]. Fallecio don Juan Gaviño en Santa Cruz de Tenerife el día 13 de abril de 1914, y su mujer, en la misma ciudad, treinta y tres años más tarde [15]. Tuvieron cuatro hijos, de los que sobrevivieron María, Rafael y Carmen Gaviño del Bosque.
                               Juana del Bosque y de Sola
      IV. María del Milagro del Bosque y de Sola nació el 10 y fue bautizada el 19 de marzo de 1865 en la ya nombrada parroquia de Ildefonso de Madrid. Una vez más fueron padrinos de la criatura don Juan Gaya y doña Victoria del Bosque [16]. Contrajo nupcias en el oratorio de la repetida parroquia de San Martín, el 18 de abril de 1885, con don Carlos Pérez Toresano, abogado, diputado provincial, académico correspondiente de la Real de la Historia, natural de Mérida, Badajoz, hijo de don Carlos Pérez Pato y de doña María del Coral Toresano y del Río, naturales de la citada Mérida y de Sevilla, respectivamente [17]. Don Carlos Pérez Toresano falleció en Mérida el 4 de abril de 1908. Hijos: don Rafael, don Jorge, doña Milagro y don José Pérez del Bosque.
    V. Rafael del Bosque y de Sola vio la luz el día 21 y fue llevado a la pila de la parroquia de San Millán de Madrid el 31 de diciembre de 1867, por el repetido don Juan Gaya, gentilhombre de Cámara, y su hermana doña Victoria del Bosque [18].
    VI. Juana del Bosque y de Sola nació el día 28 de octubre y fue bautizada el treinta de nobiembre de 1874 en la parroquia de San Martín de Madrid. Fueron sus padrinos los mismos don Juan y doña Victoria. Testó ante don Antonio Turón y Boscá el 15 de noviembre de 1890 y murió soltera, el día 26 de dicho mes y año.



    Don Rafael del Bosque falleció en la Villa y Corte el día 27 de febrero de 1890. Había testado, al menos, en dos ocasiones, la primera ante don Manuel García Rodrigo el 6 de marzo de 1883 y por segunda vez por presencia del notario don Antonio Turón y Boscá, el 6 de febrero de 1890, ambos de Madrid.
    Su retrato fue traído a las islas Canarias con motivo del establecimiento en ellas, en 1898, de su hija doña Rafaela del Bosque y de Sola y su marido don Juan Gaviño y Boy.
Rafaela del Bosque y de Sola                                                 Juan José Gaviño y Boy
 

 NOTAS
[1] Fue bautizado el 25 inmediato en la parroquia de Santa Catalina Mártir. Libro XIV de Bautismos, f. 16.
[2] Dirección General del Tesoro y Política Financiera: Expediente del Excmo. e Iltmo. Sr. Don Rafael del Bosque.
Serie electoral: Legajo 27, num. 14; Legajo 29, núm. 21; Legajo 32 núm. 14 y Legajo 56, núm. 8. Archivo del Congreso de los Diputados. Madrid.
[3] Vide: RODRÍGUEZ-SOLÍS, E.: Espronceda. Madrid. 1883 y ESPRONCEDA, J.: Poesías líricas y fragmentos épicos. Edición de Robert Marrast. Clásicos Castalia. Cuarta Edición. Madrid. 1984.
[4] OSSORIO Y BERNARD, M.: Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX. Edición facsímil. Madrid. 1975.
[5] BÉNÉZIT, E.: Dictionnaire critique et documentaire des peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs. Librairie Gründ. Paris.1976.
HELMAN, E.: Trasmundo de Goya. Alianza Forma. Madrid. 1993.
CRUZ VALDOVINOS, J. M.: Goya. Biblioteca Salvat de grandes biografías. Barcelona. 1989.
GALLEGO, A.: Historia del grabado en España. Cuadernos Arte Cátedra. Tercera edición. Madrid. 1999.
[6] Parroquia de San Martín. Madrid. Libro XLVII de Matrimonios, f. 209v.
[7] Nacida el día anterior, fue bautizada en la parroquia de Nuestra Señora de la Purificación el 7 de marzo de 1831.
[8] Parroquia de San Millán. Madrid. Libro XXXV de Bautismos, f. 58.
[9] Registro Civil del Distrito de la Universidad. Madrid. Tomo IV, f. 114.
[10] Parroquia de San Martín. Madrid. Libro LXXIX de Bautismos, f. 244v.
[11] Parroquia de San Martín. Madrid. Libro LII de Matrimonios, f. 293.
[12] Registro Civil del Distrito de Palacio. Madrid. Tomo CXXXV, f. 312.
[13] Parroquia de San Ildefonso. Madrid. Libro XVIII de Bautismos, f. 354v.
[14] Parroquia de San Sebastián. Libro LV de Matrimonios, f. 178v.
[15] Registro Civil de Santa Cruz de Tenerife. Tomo LXVIII, f. 185. Sección Tercera.
[16] Parroquia de San Ildefonso. Madrid. Libro XX de Bautismos, f. 63v.
[17] Registro Civil del Distrito del Hospicio. Madrid. Libro XXIV de Matrimonios, f. 244v.
[18] Parroquia de San Millán. Madrid. Libro XXII de Bautismos, f. 59.
[19] Parroquia de San Martín. Madrid. Libro LXXXIV de Bautismos, f. 3v.
[20] Parroquia de San José. Madrid. Libro XXV de Defunciones, f. 468v.

No hay comentarios:

Publicar un comentario