miércoles, 4 de julio de 2012

Simón Lorenzo


Simón Lorenzo


Volver a Índice. Conquistadores y repobladores





Morador en Los Silos.
Hijo de Juan Lorenzo y María Yanes, vecinos de Viana en Portugal.
Hemano de Lorencianes de Viana, vecino de Garachico e Inés Yanes, mujer de Juan Rodríguez, que lo eran de Icode.
Casó con Juana Martín, hija de Hernán Martín e Isabel Martín.
            Hijos: Diego y María Lorenzo.

Cartas dotales

—Ximón Lorenço, vecino de Los Silos, portugués, otorgó carta de dote para su hermana Inés Yanes, que pretendía casar con Juan Rodríguez, vecino de Icode de los Vinos, por importe de 80 doblas pagaderas en plazos hasta el año1537. Antón Martín, 9 de noviembre de 1534, f. 930 [nuevo 341].
—Carta de dote que otorgó Baltasar de Armas, que firma, vecino de San Pedro, como tutor y curador de Juana Martín, hija del difunto Hernán Martín y de Isabel Martínez, mujer en aquel momento de Pedro Navarro. Casa con Ximón Lorenço, que firma, vecino, portugués, le da 400 doblas de la siguiente manera: 150 al contado y 250 en casas, viñas, tierras, una esclava negra y ajuar de casa. Diego  Valma­seda, 29 de febrero de 1540, f. 159r [nuevo 50-51].
—Melchor Alonso, hijo de Miguel Alonso y Leonor González, otorgó carta de dote a María Lorenzo, hija de Simón Lorenzo y Juana Martín quien, viuda, había casado con Marcos de Sotomayor. 1558, f. 506.

Poderes

—Simón Lorenzo, marido de Juana Martín, natural de Portugal en la  aldea de Alconto, feligresía de San Payo, hijo del fallecido Juan Lorenzo y de María Yanes, y nieto paterno de Lorenzo de Midoes, dio poder para cobrar su herencia a su hermano Lorenzo Yanes, portugués. 10 de enero de 1543, f. 605.
—Juana Martín, viuda de Ximón Lorenzo, dio poder en nombre de sus hijos a Lorencianes, portugués, hermano de su marido, para que en Portugal, feligresía de San Payo, cobrase los bienes que quedaron por muerte de Juan Lorenzo de Midoes y Marianes (que vive), padres de los dichos. 12 de enero de 1547, f. 33.

Compraventas 

—Ximón Lorenzo, y su mujer  Juana Martín venden a Pedro Hernández, su hermano, vecino  y morador en El Sabzal, 6 fanegas de tierra en el término de Tacoron­te, que lindan de una parte con tierras de vos el dicho Pedro Hernández, que son junto al barranco de Álvaro Báez, por precio de 28 doblas. La escritura fue otorgada otorgada en Los Silos. 16 de octubre de 1544, f. 366 [nuevo 307r‑310v].
—Antón Martín y su mujer Francisca de Ponte, venden a Juana Martín, hermana de Antón y viuda de Ximón Loren­zo, una casa terrera de 40 pies cumplidos y corral, donde ya vivía Juana, con una dobla de tributo al año, en 47 doblas. Cristóbal Hernández, 6 de mayo de 1547, f. 80v [nuevo 76]. La toma de posesión en el f. 81. Linderos: de una parte con corrales de las casas de Antón Martín y por la espalda con los dichos corrales, por delante y por un lado calles públicas.

Tutela

—Juana Martín, viuda de Simón Lorenzo, pidió para ella la tutela de sus hijos menores Diego y el póstumo. Moradores en Los Silos. Antón Martín, 25 de febrero de 1546, f. 63 [viejo 744]. En 5 de abril de 1546 se procede a concederle la tutela. Ya había nacido Luisa.

Tributo

—Juana Martín, viuda de Ximón Lorenzo y tutora de sus hijos menores dio a tributo perpetuo un solar en San Pedro de Dabte, que lindaba por un lado y por detrás con solar de Pedro de la Nuez, por otro lado solar de Antonio Hernández, a Juan Sobrino, que firma, casado con Beatriz Yanes y a sus hijos, en 15  reales al año. 23 de agosto de 1546, f. 759 [nuevo 76]. 

Concierto


—Concierto entre Marcos de Sotomayor y su mujer Juana Martín, y Antón Martín, como tutor de los menores dejados por Simón Lorenzo, primer marido de Juana. Sobre los bienes multi­plicados dejados por Simón y la dote de Juana, que fue de 250 doblas. Gaspar de Xexas, 1550, f. 45. 

Testamentos

—Testamento de Simón Lorenzo Declaró ser hijo de Juan Lorenzo y Marianes, vecinos de San Payo de Mydoys, en el ducado de Braganza, encontrarse enfermo, y ordenó que se le enterrase en la iglesia de Santa Lucía  en el heredamiento de Dabte, de la que era cura Alonsianes. Dejó mandas al hospital del lugar de San Pedro, a la citada iglesia de Santa Lucía y al convento de San Francisco, una dobla a cada uno. Declaró asimismo que estaba casado con Juana Matín, que había tenido dote ante Diego de Valmaseda. Albaceas: Gómez de Acevedo y Gonzalo González. Dejo por herederos a sus hijos, Diego y al póstumo. Dado en Los Silos el 18 de enero de 1546. Ximón no firmó por causa de su enfermedad. Fueron testigos Pedro Gil, Juan Alonso, Pedro Yanes, Pedro Díaz, Gonzalo Yanes y Lanzarote Pérez. Bienes: Un solar junto al de Juan de Regla en San Pedro; otro solar junto al de Pedro de la Nuez en Garachico, 30 reses vacunas, algunas asnales, tierras en El Palmar que lindan con otras de Bartolomé Texena; tierras, cercado y casa en Los Silos. Otorgado el 18 de enero de 1546, ff. 66r-68v. 
—Juana Martín otorgó su testamento, estando enferma. Declaró ser hija de Hernán Martín y hermana del escribano público Antón Martín. Casó en primeras nupcias con Simón Lorenzo y tuvo dos hijos llamados  Diego y María, y en segundas con Marcos de Sotomayor, con quien procreó a Paula. 1552, f. 94.
—Otro testamento de Juana Martín. Declaró estar enferma y quiso que su cuerpo fuera sepultado en el convento de San Francisco de Garachico. Nombró albaceas a Marcos de Sotomayor, su marido, y a Lorencianes de Viana, su cuñado. Casó primero con Simón Lorenzo y luego con Marcos de Sotomayor. Hijos del primer matrimonio: fray Diego Lorenzo OFM y María Martín, mujer de Melchor Alonso; del segundo tuvo a Paula de Sotomayor, que casó con Valentín Maldonado y tuvo dote ante Gaspar de Xexas. 17 de febrero de  1568, f. 216.

Otros

—Baltasar de Acevedo casó con Paula de Sotomayor, hija de Marcos de Sotomayor y Juana Martín, viuda de Simón Lorenzo. Paula era hermana de fray Diego Lorenzo OFM. 1572, f. 245 y 247.




No hay comentarios:

Publicar un comentario