viernes, 5 de octubre de 2012

Francisco Calderón


Francisco Calderón

Natural de Toledo. Hijosdalgo.
Hijo de Alonso Calderón y María Álvarez, vecinos de Segovia. Hermano de Rodrigo y Hernando
Casó con Beatriz Álvarez.
     Hijos:
     I. Juan Francisco Calderón.
     II. Hernando Calderón.
     III. Francisco Calderón, mercader, vecino de Cádiz.
     IV. Catalina, Isabel, mujer de Francisco Díaz.
     V. Sor María y
     VI. Sor Antonia de Santa Ana.

Tributos

Francisco Calderón y los herederos de su hermano Francisco Calderón, difunto, tributo perpetuo de cuatro doblas contra Francisco Pérez y Ana González. Rodrigo Fernández. 1533, f. 377.
Francisco Calderón da tres casas a tributo en San Pedro a Juan Clavijo, por quince doblas y seis gallinas. Antón Martín. 1534, f. 491.
Francisco Calderón tributo perpetuo de cuatro dobla de Juan Afonso del Palmar. Antón Martín. 1536, f. 49.
Francisco Calderón aprobación de tributo de María Hernández mujer de Juan Clavijo. Antón Martín, 3 de diciembre de 1537, f. 140.
Francisco Calderón tributo de diez doblas de Francisco Pérez, carpintero, y Ana González. Antón Martín, 1540, f. 1.
Francisco Calderón tributo perpetuo de siete doblas contra Francisco Pérez y Ana González. Antón Martín, 1540, f. 36.
Francisco Calderón tributo perpetuo de dos y media doblas contra Domingo Hernández de Las Hoyas. 1544. Antón Martín, f. 140.
Francisco Calderón casa a tributo a Pedro Rolo, herrador, por siete doblas. Antón Martín, 1545, f. 276.
Francisco Calderón tributo de diez doblas contra Francisco Pérez y su hijo Francisco Pérez. Antón Martín, 1545. f. 494.
Juan Francisco Calderón traspaso de tierras de Margarita Rodríguez viuda de Álvaro Afonso, de se que pagaba tributo al dicho. Hernando Calderón. 1555, f. 326.
Juan Francisco Calderón da a tributo las mismas tierras a Melchor Díaz por cinco fanegas de trigo. Hernando Calderón. 1555, f. 328.
Juan Francisco Calderón tributo de seis fanegas de centeno contra Jerónimo González. Hernando Calderón. 1555, f. 344.
Carta de pago de Catalina Calderón, mujer de Alonso Vanegas por redención de un tributo. 1557. Antón Martín. f. 465.


Poderes

Beatriz Álvarez, viuda de Francisco Calderón, y Juan Francisco Calderón, su hijo, otorgan poder para aceptar una donación que a su favor le hizo el Adelantado de una viña y casa. Hernando Calderón. 1557, f. 408.
Beatriz Álvarez, viuda de Francisco Calderón, dio poder para rematar unas tierras por un tributo. Hernando Calderón. 1557. f. 418.

Conciertos

Francisco Calderón, mayordomo de la iglesia de San Marcos y vecino de Icoden, se concierta con los maestros de cantería Francisco Fernández y Duarte González, vecinos que no saben firmar, para que hagan la obra de albañilería y cantería de la iglesia de San Marcos "la obra de la [cante]ría de sr sn Marcos, que la pared do se a de fazer el altal a de [tener qua]tro palmos de ancho y las otras paredes de la [dicha iglesia fas]ta obra de 3 palmos de ancho e han de ser [pal]mos de vos el dicho Francisco Fernández que son los [quatro] palmos vara y sesma y en los tres una vara". Pared de mampuesto; hacer la capilla y la sacristía, a ésta hacerle una portada con una ventana encima y encima una claraboya. 12 de febrero de 1541. G. Martín, f. 60 [nuevo] r/v. Desde estos años y hasta la década de 1560 aparece un cura llamado Sebastián Núñez. G. Martín.

Donaciones

Francisco Calderón y su mujer Beatriz Álvarez, hacen donación a sus hijas María Álvarez y Antonia Calderón. 1547. Cristóbal Hernández. f. 74.
Isabel Calderón, donación que le hace su madre Beatriz Álvarez de unas casas con tributo de quince fanegas de trigo que le pagaba Gonzalianes. Hernando Calderón.1557. f. 550.

Dotes

Carta de dote para Catalina Calderón, hija del difunto Francisco Calderón y de Beatriz Álvarez, que casa con Alonso Vanegas, alcalde de Dabte, hijo del licenciado Cristóbal Vanegas y Antonia de Fontana, vecinos Gran Canaria. Gaspar de Sexas. 1550, f. 70.
Carta dotal para María Tafur, hija del licenciado Alonso de Olivares y María Maldonado, que casa con Juan Francisco Calderón, regidor. Francisco de Rojas. 1562, f. 7.
Carta de dote para doña Isabel Calderón, hermana de Hernando Calderón y Juan Francisco Calderón, que casa con Bartolomé Benítez de las Cuevas, hijo de Felipe Jácome de las Cuevas y de su primera mujer, Ángela Joven. Juan de Ponte. 1567. f. 364.

Tutelas

Los menores hijos de Francisco Calderón y Beatriz Álvarez, que son Hernando, Francisco e Isabel, dirimen su tutela en Lope de la Vega. Juan de Ponte. 1559. f. 424. A los ff. 429 y 444 la partición de los bienes de sus padres.

Informaciones

Sus hijos hacen información familiar para obtener la condición de hijosdalgo. 1553. Juan Núñez Jaimes. Leg. 2570, ff. 507 y ss.

Cargos y oficios

Juan Francisco Calderón dio poder a Alonso Calderón para que tomase posesión del oficio de regidor de que S. M. le hizo gracia. 1559. Juan de Ponte. f. 417.
Fianza que abona Juan Francisco Calderón regidor, para ejercer el oficio de depositario general de la Isla, vacante por fallecimiento de Alonso Vanegas. Por su falta entra Alonso Vanegas el mozo. Juan de Ponte. 1566. f. 303.

Testamentos

Testamento cerrado de Francisco Calderón, hermano de Hernando. Casó con Beatriz Álvarez. Hijos: Juan Francisco, Hernando, Francisco, Catalina, Isabel, sor María y sor Antonia de Santa Ana. El inventario de bienes en el f. 234. Diego Hernández .1549, f. 227.


No hay comentarios:

Publicar un comentario