sábado, 2 de febrero de 2013

Francisco Luis



Francisco Luis


         Zapatero
Natural de Agueda, Aveiro, obispado de Coimbra, feligresía de Santa Olaya, Portugal.
Hijo de Luis Pérez y de Leonor Hernández.
Casó con Isabel Páez de Sotomayor. Hijos: Leonor Luis , mujer de Perote Gil, catalán, padres de Jerónima de Sotomayor, que contrajo matrimonio con Alonso Yanes de Sevi­lla, e Isabel Francisca, casada con Bartolomé Giraldes.

Tributo

—Bartolomé y Pedro de Ponte dieron un solar a tributo en este lugar a Francisco Luis, zapatero, por una dobla. Antón Martín. 1540, f. 24.

Poder

—Jerónima de Sotomayor, viuda de Alonso Yanes de Sevilla, hija de Leonor Luis [hermana ésta de Isabel Francisca, viuda de Bartolomé Giraldes; hijas ambas de Francisco Luis y de Isabel Páez, difuntos, otorga poder sobre herencia. Álvaro de Quiñones. 1600, f. 446.

Cartas dotales

—Perote Gil, catalán, dio recibo de dote con Leonor Luis de Sotomayor, hija de Francisco Luis e Isabel Páez. Gaspar de Sexas. 1558, f. 579.  
—Carta de dote que otorga Francisco Luis, viudo de Isabel Páez, para su nieta Jerónima Páez de Sotomayor, que casa Alonsianes de Sevi­lla ante Gaspar de Sexas. Ella es hija de los fallecidos Perote Gil, catalán, y Leonor Luis, y esta última hija de Francisco e Isabel Páez de Sotomayor. Álvaro de Quiñones. 1574, f. 584.

Testamentos

—Testamento de Francisco Luis . No sabe firmar. Gaspar de Sexas. 16 de noviembre de 1556, f. 517.
—Testamento de Isabel Páez. Declara encontrarse enferma y pide ser enterrada en San Francisco. Dice haber casado con Francisco Luis. Hijos: Leonor Luis, viuda de Perote [Gil], e Isabel Francisca, mujer de Bartolomé Giraldes. Luis de Vergara. 1562/63, f. 67.
—Testamento de Leonor Luis, viuda de Perote Gil, catalán. Manifiesta ser hija de Isabel Páez, y quiere ser enterrada en San Francisco. Fue su padre Francisco Luis. Hija: Jerónima. Al f. 536, su codicilo, en el que nombra tutor a Antonio Montesdeoca. Gaspar de Sexas. 1566, f. 330.
—Alonso Yanes de Sevilla, que sabe firmar muy bien, marido de Jerónima Páez de Sotomayor, vecinos de Garachico, dice que por fin y muerte de Leonor Luis de Sotomayor, madre de Jerónima, heredera de sus difuntos padres Perote Gil y Leonor Luis, vecinos que fueron de Garachico. Su dote ante Gaspar de Xexas y parte de ella, en dinero de contado [45 doblas] y unos bienes en Canaria, depositados en Juan Tenes, mercader, hasta que Jerónima contrajera matrimonio. Como éste se tenía que embarcar para Flandes y Jerónima acaba de casarse le dan carta de lasto al recibir dichos bienes. Álvaro de Quiñones. Sábado, 16 de abril de 1574, f. 584.
—Testamento de Francisco Luis, zapatero, vecino de Garachico, enfermo, enterrar en el convento de San Francisco, donde yace su mujer Isabel Páez. Hijos: Leonor Luis, mujer de Perote Gil e Isabel Francisca, casada con Bartolomé Giraldes. Albaceas: Isabel Francisca, su hija, y Antonio de Montesdeoca. Deja manda a su nieta Jerónima de Sotomayor, mujer de Alonso Yanes de Sevilla, a la que dotó ante Gaspar de Xexas. Bienes dotales: un sitio de casa donde levantaron su morada, que linda por delante la calle real, por un lado casa de Benito Jorva, por otro casa que fue de Hernandianes. Bienes propios, unas tierras en La Culata que hubo en censo de María de las Cuevas y por las que paga cuatro fanegas de trigo al año y que linda, por abajo el camino real, por un lado otro camino real, por arriba otro camino y por un lado tierras de Francisco Pérez. Las tienen plantadas de viñas y pomar. No hay bienes multiplicados. Casaron a su hija Leonor Luis con el catalán Perote Gil y a Isabel Francisca con Bartolomé Giraldes, a la que dieron media casa en dote [la parte que linda con casa de Benito Jorva], la otra media se la dieron en dote a su nieta Jerónima de Sotomayor, que casó con Alonso Yanes de Sevilla. Álvaro de Quiñones. 14 de abril de 1579, ff. 349r/350v.

Otro

—Francisco Luis, hijo de Francisco Luis, difunto, y María González, carta de dote con Inés Hernández, hija de Pedro Yanes y María Hernández, naturales de La Palma, de donde lo fueron los dichos Francisco Luis y María González. La dotó su tía Inés Hernández , mujer de Sebastián de Soto. Las arras al f. 698v. Juan de Ponte. 1559, f. 696.

No hay comentarios:

Publicar un comentario