viernes, 1 de febrero de 2013

Ruy Blas el Abad



Ruy [Rui] Blas el Abad



Natural y vecino de Abrantes, Portugal.
Vino a la isla con su grupo familiar hacia 1499.
Clérigo presbítero portugués que se ocupó del beneficio de Dabte, cuando éste incluía Icode, Buenavista, Teno, Valle de Santiago, Masca y los Carrizales, rigiendo la parroquia de San Pedro.
Hermano de Afonso Yanes, casado con Inés Hernández, padres de  Pedro de Aguiar, Hernando Afonso y Afonso Yanes.
Es posible que Juan de Aguiar, fallecido sin sucesión, y Catalina Pérez , mujer de Ruy Matos, fueran hijos de otro hermano/a de Ruy.
Tuvo un hijo natural llamado Antonio.
En 1515 participó en el sínodo del obispo Fernando Vázquez de Arce.
Sabía firmar.
Datas

—Data del 21 de agosto de 1500 de seis fanegadas de secano, con un agua, en el camino de Icode, cabe el barranco de la Rambla de los Cavallos.
—Data del 27 de agosto de 1500, como morador en Dabte, de unas tierras en Taoro, debajo de la casa de Hernando de Castro, hacia la parte de Ico­den, lindan por arriba con Gonzalo, portugués, criado de Hernando de Castro, y por abajo con el barranco. Antes habían sido de Bartolomé Cayado, ya fallecido.
—Data del 14 de diciembre de 1500 de cuatro fanegadas en el barranco de Icode, en las partes de allende de dicho barranco, que son contra la parte de Gara­chico, debajo de la palma donde cae el agua del barranco; otro pedazo encima del llano de Icode desde le puerto, que ahora va al cami­no, junto al pinar, cuatro cahíces. No se le dio.
—Data del 15 de diciembre de 1500, para un sobrino suyo llamado Juan de Aguiar, de dos fanegadas de tierra en el río y barranco de Icode, arriba en las fayanas de encima del dicho barranco, por la parte de abajo hay otro barranco, linda por la parte del malpaís con unas matas de brezo.
—Data del 10 de enero de 1501 de ciertos pedazos de tierra que están debajo del barranco de Icode: debajo de la palma, donde cae el agua de dicho barranco; otro pedazo por donde ahora va el camino como vamos de dicho barranco a Garachico, cinco fanegadas de secano, para caña. No puede dejarlos a la iglesia.
—Data del 3 de agosto de 1503 de dos fanegadas de tierra para majuelo en las faja­nas [llanos al pie de una escarpa, formado por las tierras desprendi­das desde la altura] de Icode, encima de la casa de Juan de Évora, linda con viñas de éste y por encima con unos brezos y el risco. No la puede dejar en legado a la iglesia.
—En 3 de octubre de 1504 aparece como testigo en data en Adexe de Rodrigo de Jaén y Hernán García, clérigo.
—Data el 3 de noviembre de 1504 de cuatro fanegadas de tierra en los fajanos de Icode, encima del camino que ahora viene de la sierra, linda por una parte con Juan Correa, por abaxo con el camino, de la otra parte con Juan de Évora, encima los riscos. Puede dar parte a su sobrino Juan de Aguiar. Le dio la mitad y Lugo le dio una fanegada más. Todo para viñas.
—Data del 18 de marzo de 1505 de dos fanegadas de secano para viña, en la cabezada de una tierra de Fernando Guadarteme, encima de la casa de Esteban Muñiz, en Icode, linda con Juan Vitoria, contra los brezos; pide además dos cahíces de tierra de secano que lindan con Diego de León y hasta los brezos. No se le dio. En Icode. Luego lindaría también con tierra de Catalina, criada de Rodrigo Yanes.
—Data del 14 de enero de 1507 porque soys clerigo sacerdote de misa e ha ocho años que sois vecino e vivís en la dicha isla de Tenerife e habeis administrado en el dicho tienpo los eclesiásticos sacramentos e por cuya cabsa e razon de recibir los dichos sacramentos e de que deis las vuestras misas algunas gentes poblaron las partes de Icode e Dabte, etc. os do unas tierras en Icode, linderos Esteban Muñiz e Juan de Vitoria e Diego de León, e los brezos que están encima de la fuente del barranco, que tenéis plantadas de viñas etc. Le da licencia para comprar allí cuatro fanegadas de tierra en el dicho barranco de Icode y cincuenta fanegadas de secano en la vega de Icode, que eran de Rodrigo de Jaén. Además le acrecienta dos fanegadas sobre las que compró a Hernando Guadarteme.
—Data el 5 de marzo de 1508 de 2 cahíces de tierra en Icode, linda con tierra de Diego de León, canario, los riscos y por otra parte los riscos que van luengo las tierras de Fernando Guadarteme.
—Data del 14 de septiembre de 1510 de 4 cahíces de tierra en el barranco de Icode, allende el barranco a la parte de Garachico, debajo de la palma, donde cae el agua del barranco.

Actuaciones como testigo

—Actúa como testigo el venerable Ruy Blas, clérigo y firma en un documento de Juan Báez.  Juan Ruiz de Berlanga. 21de octubre de 1507.  


—Aparece como testigo en un documento de Gonzalo Yanes de Icode. HG. 6 de junio de 1510.
—Figura como testigo en un documento de Rodrigo Yanes [en Icode], siendo clérigo beneficiado de San Pedro. Benito Sánchez. 26 de noviembre de 1519.
—Actúa como testigo y extiende de su propia mano, en la casa de Juan de Evora, en Icode, el testamento de éste, en calidad de clérigo presbítero y notario apostólico. 4 de noviembre de 1520.
—Figura como testigo en documentos de Martín Afonso y Pedro del Valle [en Buenavista]. AG. 4 de dicimbre de 1520.
—Aparece como testigo en documento de Juan de Aguiar, su sobrino [en Icode]. AlexoVelázquez. 14 de mayo de 1520.
—Participa en la información sobre el testamento que le dictó Juan Alonso, vecino de Frexenal, en el que le designó albacea, llamándose beneficiado y cura del beneficio de San Pedro de Dabte, notario apostólico y clérigo presbítero [en la Caleta de Garachico]. 21 de mayo de 1522.
—Figura como testigo en un documento de Gregorio Hernández, titulándose beneficiado de Dabte. 4 de mayo de 1522.  


Compraventas

—Siendo ya beneficiado de San Pedro de Dabte vende cincuenta fanegas de cebada a Rodrigo Pérez, tesorero de la Santa Cruzada. 10 de octubre de 1520.
—Como clérigo presbí­tero vende cincuenta fanegas de cebada a Pedro de Almonte. San Pedro. Rodrigo Fernández.
—Compra trigo a Pedro de Almonte. 8 de enero de 1521.
—Compra una esclava berberisca a Silvestre Pinelo. 29 de octubre de 1521. 
—Compra un solar a Francisco Guerra y Juan Prieto, en el lugar de San Pedro, linda con casa y solar de Juan Martín, difunto, con solar cercado de Gabriel de Freites, por delante calle real y por detrás la mar [toma de posesión el 11 de noviembre de 1524; respondía a una data dada por Lugo a Guerra y Prieto en 1518]. En San Pedro. 19 de julio de 1522.
—Compra ropa a Alonso Jaimes. En San Pedro. 9 de diciembre de 1522.
En 13 de diciembre de 1521 [en SanPedro], se le llama clérigo y Juan Moreno el viejo, vecino de Icode, decara deberle cien fanegas de cebada que Blas y Pedro de Almonte le compraron [se le viene llamando abad, clérigo o beneficiado].
—Vende 40 botas de vino y 300 fanegas de trigo a Silvestre Pinelo. A entregar en las eras de Icode o de Dabte. JM. 25 de agosto de 1523.
—Vende a Juan Afonso una fuente de agua y cuatro fanegadas de tierra en la Vega de Icode, donde dicen la fuente de Pedro García [en San Pedro]. 13 de noviembre de 1524.
—Se deduce del documento que había vendido una fuente de agua, en la Vega de Icode, a Juan Afonso. 1 de abril de 1525.
—Vende al cura de Buenavista Alonsianes, una viña y parral en Icode de los Vinos, linda con parral y viña del bachiller Alonso de Belmonte, por arriba con viña de Martín Hernández de Granadilla, [viña de Hernando Guadarteme], por abajo con el camino que va de Icode a la Vega [en San Pedro]. Rodrigo Fernández. 14 de septiembre de 1525. En 8 de enero de 1526, Afonso se la da a partido.
—Vende a Luis Afonso, morador en Icode, cuatro cahíces de tierra de secano, demontadas y por desmontar, en la Vega de Icode, lindan con tierras de Juan de Evora, difunto [ahora de Luis Afonso], tierras del malpaís, montaña y camino real. 15 de febrero de 1524.

Deudas

— Ruy Blas, clérigo beneficiado de San Pedro de Dabte, debe a Rodrigo Pérez, tesorero de la Santa Cruzada, estante, 50 fanegas de cebada buena y seca, porque se las compró y pagó en dineros de contado, a entregar en casa de Juan Méndez. Juan Márquez. 10 de octubre de 1520, f. 618.
—Ruy Blas, clérigo presbítero, vecino, debe a Silvestre Pinelo, vecino, mercader, trece doblas que pagará por Juan Márquez. Firma. Bartolomé Joven. l 4 de septiembre de 1528.

Poderes

—Otorga poder a Francisco de Lucena. Juan Márquez. 4 de mayo de 1520.
—Junto con otros da poder a Jaime de Santa Fe. 17 de marzo de 1525.
—Junto con otros otorga poder a Alonso López. 2 de mayo de 1525.

Arrendamientos y conciertos

—Siendo cura de San Pedro, ajusta sus cuentas con Jaume Jové y Francisco Guirardini. HG.  22 de noviembre de 1510. 
—Da a partido a Antón Martín, treinta fanegadas de tierra en El Palmar, que había comprado a Martín Jorge, por tiempo de cuatro años. Lindan con tierra de Juan de Mesa y tierra de Martín Afonso. Le ha de entregar una yunta de bueyes y dos cahíces de trigo [en San Pedro]. 3 de octubre de 1521.
—Da a partido a Pedro Yanes, vecino de Icode, una viña, arboleda y tierra calma que tiene encima de Icode. Lindan con Juan de Aguiar [su sobrino], viña del bachiller Alonso de Belmonte y viña de Luis Afonso, por tiempo de nueve años. Ha de plantar 2.500 sarmientos. El lote se llamaba de Pedro García y Francisco de Ayora [en San Pedro]. 6 de octubre de 1522.  
—Tiene dada a partido una viña en Icode a Estebianes [en Icode]. 13 de marzo de 1523.
—Junto con Pedro Yanes, mayordomo de la iglesia de San Pedro, se conciertan con Francisco López para que les traiga, a la puerta de la iglesia, treinta y tres tozas de pino que están en las peguerías. Francisco Florencio, escribano de SS. MM. 13 de abril de 1523.
—Del documento se desprende que junto con Gaspar Jorba, mayordomo de la iglesia, habían dado la obra de madera de la iglesia al carpintero Alonso Hernández, ahora éste la traspasa a Baltasar González [en San Pedro]. 23 de febrero de 1524.
—Juan de Aguirre da en renta a Francisco Pérez y a Ruy Blas, clérigo beneficiado de San Pedro de Dabte, 65 fanegadas de tierra de pan llevar en la Vega de Icode de los Vinos, con un granel e un tejar, linda con tierras de Juan Jácome de Carmenatis, otras de Juan de Aguiar y la montaña. AV. 2 de junio de  1525, f. 48v [el documento fue testado].

Pleitos

—Actúa como fiador de Álvaro Afonso, que debía una bota de vino a Andrés Hernández [a pagar a Francisco Díaz]. 27 de septiembre de 1520.
—Pone demanda al bachiller Juan Rodríguez por un trigo que pagó po el. 15 de octubre de 1521.
—Embarga cierta cebada que carga Francisco Morillo. 4 de julio de 1522.
—Pone demanda a Juan Afonso por dos cahíces de cebada y porque lo había injuriado y por ello fue encarcelado; en su testamento de 3 de octubre de 1522 lo reconoce. 28 de agosto de 1522.
—Sale fiador de Francisco Pérez, carpintero. Rodrigo Fernández. 7 de enero de 1524 [en San Pedro]. También lo hace en 22 de octubre de 1524.
—El clérigo presbítero Juan Lorenzo, estante, le reclama cierta cantidad por los servicios prestados en el beneficio de Icode. 10 de febrero de 1524. 
—Ajusta sus cuentas con Ruy Matos, marido de su sobrina Catalina, con el que tiene pleitos porque le había dejado cierta heredad. Le retiró los poderes en julio. Hace donación a Catalina Pérez, su sobrina, de una esclava negra llamada Cecilia. 18 de noviembe de 1524.

Testamento

—Otorgó su testamento por estar enfermo. Pide ser enterrado en San Pedro, que está junto a la casa de Antonio Martínez, dentro de la capilla prin­cipal, entre el altar mayor y el sagrario e las gradas. Deja misas y mandas al monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles [OFM], hospital de Nuestra Señora de la Consolación, iglesias de Nuestra Señora de los Remedios y de Nuestra Señora de Candelaria.  Declara tener deudas con Silvestre Pinelo, Juan Ochoa [su compadre], Juan de Mesa [también  compadre suyo], Jácome de la Nuez [barbero], Jerónimo González [herrero], Blas Martín, Juan de Aguiar [su sobrino], Marcos Pérez [cura], Pedro de Ordás, Bartolomé de Castro, Grego­rio González, y a un muchacho, criado del mercader Miguel González, que moraba en la casa del zapatero Perianes. A él le deben: Andrés Fernández de Barbadillo, Alonso Velázquez [procurador de causas], Hernando de Sayavedra [hijo de Rodrigo Alonso], Lorenzo Ramos, Antón Jiménez, Alonso de Pedraza, Alvaro Pérez [arriero], Cristóbal de Ponte y su hijo Bartolomé de Ponte, Juan Méndez el viejo y Martín Yanes del Carrizal. Bienes: Una viña en Icoden que vendió con derecho de retracto a Alonso Yánes, clérigo, linda con viñas del bachiller Alonso de Belmonte, otras que fueron de Hernando Guadarteme, por arriba viñas que fueron de Martín Fernández de Granadilla, y por abajo con camino real [la deja a su sobrino Juan de Aguiar]. Otra viña en Icoden, linda con heredad de su sobrino Juan de Aguiar y viña de Frascisco Toste y junto a ella un pedazo de tierra de sembradura [2 cahíces], que tiene en renta Francisco López [lote que deja a su hijo natural Antonio]. Otra viña, que linda con heredad de su sobrino Juan de Aguiar y viña del bachiller Alonso de Belmonte [que tenía en renta Pedro Yanes)] y un pedazo de tierra de sembradura [a partido de medias con con Pedro Yanes], lote que deja a su sobrina Catalina Pérez. En Icode tiene una casa, bodega, granel [de tablado y paja)] con cascos vacíos y otros utensilios que deja a medias a su hijo Antonio y a su sobrina Catatalina. Una viña en el Malpaís de Icoden, con una fuente, que linda con tierra de cañas del adelantado, con el malpaís, el camino real y los riscos [por arriba], la lega a su sobrino Juan; junto a ella una tierra de sembradura [2 cahíces], linda con tierra del adelantado y la sembraba Pedro Díaz y el guanche Andrés [Fernández], la deja a su sobrina Catalina. Un solar en San Pedro, que linda con otro de Diego Fernández y casa de Francisco Pérez, lo lega a Francisco Paz y su muger, para su ahijada María; una esclava blanca berberisca llamada Lucía; un caba­llo y veinte cascos vacíos.  Dice ser dueño de treinta colmenas, que tiene a medias con Marcial Pérez y las deja a su sobrina Catalina Pérez. Albaceas: sus compadres e grandes amigos los honrados Juan de Mesa y Juan Ochoa, y su sobrino Juan de Aguiar. Herederos: Antonio, su hijo natural, y sus sobrinos Catalina Pérez y Juan de Aguiar. Testigos: Juan de Mesa, Pedro Italián, el bachiller Bartolomé de Torres, Bartolomé Delgado, Gaspar de Torres y Juan Báez, sacristán. Rodrigo Fernández. Miércoles, 7 de abril de 1529, ff. 744r/750r. En 27 de abril, otorga codicilo y dispone: Iten mando que digan por el ányma de d. Diego, Rey de Adexe, difunto, un treintenario cerrado por su ányma porque se lo devo. Iten devo a Bastián [Fernández] guanche por su ányma otro treintenario, etc., Iten diga por el ányma de otros dos guanches dos treintenarios abyertos, etc.
—Rui de Matos, portugués, pidió testimonio y apertura de dicho testamento. Rodrigo Fernández o Antón Martín. l 4 de julio de 1538.
Hay copia literal del testamento en el expediente 11483 de la Audiencia, año 1583/84.


Varios

—Recibe licencia de sacar agua y aprovecharlas siempre que estén en sus tierras. 27 de octubre de 1507.
—De un documento de Gonzalo Yanes se desprende que tenía tierras en la vega de Icode, lindando con otras, calmas, suyas. 9 de septiembre de 1511.
—Consta que tenía un criado llamado Estebianes [en Icode]. 7 de noviembre de 1521.
—Es designado albacea en el testamento de Constanza Yanes, y se le encomiendan misas en su beneficio de San Pedro. 2 de junio de 1522.  
—Se desprende del documento que su casa, en San Pedro, lindaba con un solar de Juan Martín de Ronda, cercana a la casa del escribano Rodrigo Fernández, por delante la calle real y por la espalda el mar. 19 de mayo de 1525.
—Ruy Blas, clérigo y vecino, por rentas. Firma. Juan Márquez. 3 de junio de  1525, ff. 290 r/v.
—Otro en que aparece como presbítero y benefiaciado de San Pedro de Dabte, declara deber trigo. Firma. 20 de septiembre de 1525, ff. 736 r/v.
—El documento atestigua que tenía viñas en Icode lindando por abajo con otras de Diego Gil (éste las vendió a Luis Afonso) y con otras de Ruy, a la par de la mar, por arriba, junto al camino del Concejo que iba a Garachico. Bernardino Justiniani. 7 de octubre de 1527.




No hay comentarios:

Publicar un comentario