jueves, 4 de julio de 2013

Manuel Reyes Brito (y III)


Manuel Reyes Brito [y III]

En entregas anteriores hemos abocetado la biografía de este excelente caricaturista y comentamos, a propósito del folleto Líneas, publicado por el artista en junio de 1914:

Desafortunadamente no hemos podido consultar ningún ejemplar completo de esta publicación. En las bibliotecas públicas y privadas donde lo hemos buscado no se halla. En fechas recientes ha aparecido uno de estos folletos, en perfecto estado de conservación, que se encuentra a la venta en un anticuario de Las Palmas. Sabemos, no obstante, que contenía, bien estampadas, dieciocho de las treinta y dos caricaturas expuestas, algunas de las cuales hemos podido rescatar digitalmente, con más que mediana calidad.

Pues bien, estamos ahora en disposición de poder dar a conocer el preciado documento gráfico, gracias a la amabilidad del investigador don Miguel Rodríguez y Díaz de Quintana, nuestro amigo, quien nos ha facilitado un ejemplar del mismo.
Carece de fecha y pie de imprenta. En realidad, las dos páginas y dieciocho láminas encoladas en cartulinas que lo forman, se sujetan tan sólo con un cordón de seda laboriosamente anudado. Resulta similar en muchos aspectos, aunque algo menos lujoso en la calidad de los materiales empleados en la cubierta, a la hasta ahora considerada como primera publicación de arte gráfico realizada en Canarias que lleva por título: Apuntes. Álbum de caricaturas, que dio a la estampa, en 1916, Juan Claveríe Martínez.
Como quiera que tenemos en proyecto una biografía de Claveríe, dejaremos para esa ocasión el estudio de esta no menos rara edición que consta de quince caricaturas —entre ellas la del propio Manuel Reyes Brito— y de la que hasta ahora se conoce un único ejemplar, donado por Néstor Álamo al Museo Canario en 1971.


Don Arturo Sarmiento y Salom

Tomás de Zárate
Ambrosio Hurtado
Manuel Luengo y Prieto

Tomás Morales

José Franchy Roca

Felipe Massieu y Falcón
Leopoldo Navarro Soler
Rafael Ramírez Doreste

Fray Lesco Domingo Doreste

Francisco González Díaz

Nestor Martín Fernández

Sebastián Suárez León

Cayetano Ayala Inglott

Melitón Gutiérrez Castro

Federico León

Rafael Romero (Alonso Quesada)

Hermanos Millares